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La libertad con la que hasta ahora se han movido en España los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que incluyen patinetes o bicis eléctricas, por poner los dos ejemplos posiblemente más conocidos, ha llegado a su fin. Tal y como te venimos contando desde hace meses, en 2021 ya ha empezado a regularse su uso, pero lo hará más en los próximos años.
PROHIBIDO CIRCULAR A MÁS DE 25 KM/H Y EN ACERAS
Así, desde el 2 de enero de este 2021, los VMP (que engloba también a vehículos con una o más ruedas y una única plaza) han pasado a ser considerados y definidos ya por la DGT como vehículos a todos los efectos normativos, por lo que ya están obligados a cumplir normas de circulación como los coches o las motos, así como la sanción por circular con ellos bajo efectos de alcohol o drogas.
Esta nueva regulación, de la que, eso sí, quedan excluidos directamente aquellos vehículos para personas con movilidad reducida, también ha establecido ya que los patinetes solo pueden circular entre 6 y 25 km/h y nunca ya hacerlo por las aceras. También tienen desde este mismo año prohibido su uso por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO EL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN
Sin embargo, en un futuro próximo, los VMP se someterán a nuevas normas aún más estrictas. Y es que, tal y como ya ha confirmado la propia Dirección General de Tráfico, estos vehículos personales necesitarán un certificado de circulación (algo así como un permiso específico) para acreditar sobre todo que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución del organismo dependiente del Ministerio del Interior.
La pregunta es, ¿cuándo será obligatorio este nuevo certificado para los VMP? Pues, según informa estos días la DGT, este permiso será obligatorio dos años después desde que se publique la resolución, que todavía no se ha hecho pero que seguro que se realizará en los próximos días. Es decir, lo lógico nos lleva a pensar que eso ocurrirá por tanto en el primer trimestre de 2023.
HABRÁ QUE LLEVAR CASCO Y CHALECO REFLECTANTE
El director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado que esta es solo, además, una primera regularización de las nuevas normas de movilidad que afectarán en los próximos meses y años a los Vehículos de Movilidad Personal. Y es que, para el futuro, la Dirección General de Tráfico ya está estudiando el desarrollo de una nueva normativa que regule otros aspectos de su circulación.
Entre estos nuevos aspectos normativos que entrarán en vigor, la DGT asegura que la edad para poder conducir estos VMP se limitará, así como probablemente se haga obligatorio el uso del casco o de chalecos reflectantes. Así, al menos, lo ha asegurado ya el propio Pere Navarro.
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